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viernes, 20 de noviembre de 2020

¿Que moto compro?

 ¿QUE MOTO ES MEJOR COMPRAR?


Una pregunta que he escuchado y leído muy a menudo es como el título lo indica, ¿que moto comprar?.

Sin duda en la actualidad tenemos mucha variedad de motocicletas, no sólo en estilo, también en marca, cilindrada, procedencia, etc... Definitivamente esto hace que nuestras decisiones sean en apariencia más difíciles constantemente.

Lo primero a considerar desde mi punto de vista es: ¿Para que quiero la moto?.  Esto sin duda es un parte-aguas en la compra de tu motocicleta, no importa si es tu primera moto o la décimia, siempre tenemos que empezar por este punto, ya que de poco o nada te vale comprar una moto de 1000cc o más para tus trayectos diarios en ciudad.

Digamos que buscas una forma de moverte más fácilmente a tu lugar de trabajo y gastar menos.  En este caso lo más recomendable será una moto de baja cilindrada, dentro del segmento de estas motos viene un segundo punto a considerar que es el tipo de rutas por los que circularas.  Si tu trayecto es básicamente calles y algunas avenidas pequeñas quizá puedas pensar en una moto de 100 a 200 cc, de tipo urbano o semi-deportiva.

Si dentro de tu trayecto tienes caminos de terraceria o en ocasiones tienes que tomar rutas sin pavimentar podríamos pensar de igual manera en una moto de baja cilindrada pero en este caso apostaríamos por un estilo doble propósito.

Muchos de los motociclistas de gran cilindrada han optado por comprar motos de marcas económicas (las llamadas motos chinas), a fin de reducir el desgaste de sus motos y lograr una mayor economía en sus traslados.  Esto definitivamente puede ser una de las mejores estrategias, ya que como comentaba anteriormente una moto de 1000cc o más difícilmente te permitirá maniobrar entre vehículos, lo cual repercute no sólo en un mayor desgaste de la moto, también en el tiempo de traslado y los costos del mismo.

Ahora bien, si tu intención es tener una moto que te permita circular aun en las principales rutas periféricas de la ciudad hay que considerar que en algunos lugares la reglamentación de tránsito no permite que motocicletas de menos de 250cc circulen en carriles centrales.  Este es un tema de vital importancia a considerar, ya que como motociclista se que circular por carriles laterales incrementa exponencial mente la posibilidad de sufrir un accidente, esto ya sea a causa de algún vehículo de carga que no alcanzó a vernos, el transporte público, algún peatón que no utiliza el puente e incluso y algo común las alcantarillas destapadas y pozos que encontramos en estos carriles.  Por lo tanto en este caso lo ideal sería buscar una cilindrada media (250cc - 800cc). 

Sin duda estas motos nos permitirán tener lo mejor de los dos mundos del motociclismo, son vehículos que tanto nos sirven para recorridos en ciudad como para hacer rodadas de fin de semana a destinos de mayor distancia, pudiendo salir a carretera de forma un poco más segura.  Una motocicleta de cilindrada media tendrá un consumo bajo de combustible, nos dará posibilidad de maniobras rápidas, y la posibilidad de alcanzar velocidades tope de entre 110 y 160 Km/h que son más que suficientes para recorrer la mayor parte de carreteras de nuestro país.

Y por último si sólo quieres una moto para fines de semana o bien para realizar viajes de relativa duración; bueno en este caso lo ideal será una moto de cilindrada alta (800cc o +).  Si, suena lógico, pero no sólo es cuestión de lógica, es cuestión de comodidad y confiabilidad, ya que tendrás una motocicleta de mayor peso, con un balance y performance diseñado para viajar de manera más cómoda y con un motor con suficiente potencia para poder adelantar con seguridad, así como mantener una velocidad crucero más estable.

ESTILO DE MOTOCICLETA

Eh aquí otro de los puntos a considerar al comprar una moto.  En lo personal he tenido oportunidad de manejar todos los estilos de motocicleta y de todos tamaños y es por esto que reconozco la importancia de este punto.

Dentro del mercado tenemos motocicletas urbanas, crucero, choper, cafe racer, naked, enduro, scooter, doble proposito, motard, cross, scrambler, bobber, tracker, bratt, custom, trail, gran turismo, etc.

Esto es un gran numero de opciones de donde escoger, ya que cada una tiene su atractivo, pero más importante aun cada una tiene su funcionalidad y características, esto en conjunto con lo que ya hablamos de la cilindrada son factores determinantes para la confiabilidad, funcionalidad y seguridad de la moto que elegiremos.

Lo más importante es no comprar una moto sólo por que te gusta la linea o por que es la que jala más ganado, tienes que considerar todos los factores de comodidad y seguridad de las motos y una vez que estés entre 2 o 3 opciones para decidir debes buscar una prueba de manejo.  Para la prueba de manejo más allá de querer demostrarle al mundo que puedes usar una moto lo que tienes que evaluar es la posición de manejo, tamaño de la moto, opciones de personalización para mayor comodidad, etc...  No intentes subir por primera vez a la moto y hacer maniobras de concurso, no importa si tienes mas de 10 años manejando en moto, cada motocicleta es diferente y por ende reacciona diferente.

Ya que has probado tus opciones de motocicleta conoces mejor lo pros y contras de cada una, estos van desde el precio, el equipo de agencia con que viene la moto, equipo de seguridad, garantía, etc...




NUEVA O USADA

En este punto entraremos en un verdadero debate con nosotros mismos, ya que en ocasiones por lo que cuesta una moto nueva de 200cc podríamos comprar una de 650cc usada.  Bueno pues aquí es donde hay que tomar en cuenta los puntos anteriores, principalmente el uso que vamos a dar a la moto.

En el mercado existen infinidad de opciones tanto usadas como nuevas y desde luego mi recomendación es si puedes hacerte con una moto nueva siempre será mejor.  Esto por un sencillo detalle "Tiene garantía". Así es, recuerda que las piezas y refacciones de moto conforme aumentas la cilindrada también se eleva el precio de estas, por lo que no querras comprar una moto usada de 40mil pesos a la que tendrás que meterle 10 pesos en reparaciones durante los primeros 2 meses.  Claro hay que recalcar que comprar una moto usada tampoco es malo, ya que dentro de todas las opciones del mercado podemos encontrar motos usadas en muy buenas condiciones y que nos den un excelente servicio.  Pero encontrar estas motos no es tarea fácil y menos cuando muchas veces no tenemos conocimientos de mecánica o no sabemos bien todo lo que hay que revisar ni como hacerlo.

En el caso de la moto nueva. 


Pues realmente no hay mucho por revisar, sólo asegurarnos que la moto está bien armada, que los números de serie coincidan en la papelería y la moto y como consejo es bueno revisar las fechas de fabricación de las llantas, así como de la batería.  Esto debido a que son piezas que no entran en garantía y como bien sabemos muchas agencias buscan ganar a cualquier costo y en ocasiones nos cambian las piezas nuevas por refacciones que se les han quedado en stock y necesitan renovar.

En una moto usada.

Son muchos más los puntos a revisar.  Desde luego comenzamos por lo estético, una moto que tiene pintura original sin reparaciones evidentes o repintada sin lugar a dudas es una moto que ha sido bien cuidada al menos estéticamente (aunque generalmente va de la mano). Mientras que una moto que fue repintada o tiene piezas de distintas motos es una moto que deberemos revisar con mucho más atención.  Una vez que hemos revisado lo estético hay que revisar lo visual de la mecánica y estructura, es decir que la moto no tenga golpes o reparaciones  en el cuadro, que tenga todas sus piezas completas, que los indicadores, luces, etc, funcionen al 100%, que no se vean cables pelados saliendo de quien sabe donde, que no tengan escurrimientos de aceite y/o gasolina. 


Ahora bien la parte mecánica.  Sin duda en este punto podemos apoyarnos de algún experto en el tema, como un mecánico o la misma agencia que pueden revisar la moto a detalle y darte un diagnóstico más detallado, sin embargo si decides hacerlo por ti mismo hay que comenzar por encender la moto.  Revisa que al dar marcha no existan ruidos extraños en el sistema de arranque, (si la moto está fria es mucho mejor ya que podrás darte cuenta de como funciona en frio y ya con motor caliente). Una vez que arrancó la moto no debe haber variaciones considerables en el ralenti o marcha mínima, acerca tu cabeza al motor y busca por ruidos extraños, como golpeteo o roses que puedan significar piezas en mal estado (evita dar acelerones fuertes en la moto, esto no sirve de nada y sólo casa desgaste innecesario).
Ya que buscaste ruidos ahora revisa que la moto no saque humo excesivo por los mofles, si hay humo puede hablarte de un problema de carburadores, válvulas o inclusive de un serio desgaste de motor, por lo que es importante revisar esta parte.  Mientras vas revisando estos puntos es importarte revisar también el estado de los discos de freno, así como nivel de las pastillas de freno, las llantas, revisar posibles fugas en la suspensión, etc.

Si hasta este punto todo se ve bien es el momento de probar la moto.  Durante la prueba deberás poner especial atención a que la moto vaya derecha (que no esté descuadrada). Que no haya ruidos en las llantas o baleros que puedan implicar una falla, que no haya brincoteo de la moto conforme giran las ruedas, que ambos frenos accionen correctamente y con suavidad, que el clutch haga su función correctamente.  Si después de revisar estos puntos todo se ve bien es momento de validar números de serie vs la documentación.  Recuerda que si la moto es legalizada deberán entregarte el pedimento de importación.  Sin este documento la moto no puede emplacarse y por ende pierde valor al no estar legalmente en el pais.

Revisa en internet que la placa esté legal y conforme a la documentación, que cuente con los pagos de derechos al corriente o conforme a lo que te haya indicado el vendedor.

En tu presupuesto para la moto es indispensable que consideres tanto el cambio de propietario como la adquisición de un seguro, esto no sólo por que así lo indica la ley, también por tu propia tranquilidad. Tener que pagar por un rayón al pavimento o a un auto de alta gama puede costarte la moto, en cambio con el seguro puedes estar tranquilo de esos imprevistos, también considera que en caso de un accidente con pasajero tu seguro cubrirá los gastos médicos, si no en su totalidad, al menos una buena parte de estos, de lo contrario puedes perder más que la moto por no contar con seguro.

Y bien pues ahora a disfrutar de tu moto y sacar de ella el mayor provecho.

Nos vemos en el camino...




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