La cultura del moto ciclismo desde sus inicios se ha caracterizado por la personalización, no sólo de las motocicletas, también del estilo de ropa, símbolos y costumbres. Pero si hay algo verdaderamente distintivo en el moto ciclismo son los parches.
Lamentablemente en la actualidad muchos portan parches por que les gustan o por que creen que es parte del atuendo, sin que si quiera se tomen el tiempo de investigar un poco de el significado del mismo.
ORIGEN DE LOS PARCHES
La cultura "biker" se considera que inicia en los Estados Unidos en los años 20´s, En esos años se funda la Asociación Motorista Americana (A.M.A.), la cual era la encargada de registrar los primeros clubes motociclistas, que en aquellos años solían ser grupos de amigos que tenían una motocicleta.
Conforme se creaban nuevos grupos y se registraban, comenzaron a surgir los primeros distintivos para sus ropas y/o motocicletas. Lo cual permitió a la AMA comenzar a realizar concursos para los mejores diseños de personalización e identificación. Dando origen así a los primeros parches de moto club
Después la II Guerra Mundial, muchos veteranos de guerra comenzaron a hacer uso de las motos en su día a día. Inclusive durante la guerra uno de los éxitos de Harley Davidson fue ofrecer planes de financiamiento a los soldados que se enlistaban, con la garantía de que a su regreso podrían estrenar su nueva Harley Davidson. Pero, a diferencia de los miembros de los antiguos clubes, comenzaron a vestir con ropa militar, uniformes de piloto de caza, usando sus cazadoras de aviación y sus botas. Dieron inicio a las competencias ilegales, al margen de las dispuestas por la A.M.A, violando los reglamentos y dando así origen a los primeros outlaw bikers.
En el año 1947 se produjeron los incidentes de Hollister que llevó a la A.M.A. a afirmar que el 99% de los motociclistas americanos pertenecía a su asociación y respetaban la ley. El 1% restante eran los outlaw bikers clubs y el parche del 1% se convirtió en su símbolo.
Los clubes 1% aprovecharon este comunicado de la AMA para hacerse notar. Una de sus primeras estrategias fue dividir el parche de la espalda en 3 piezas, extendiéndose su uso en chalecos. El conjunto de estos 3 parches se conoce como “colores” y quedaba dividido de la siguiente manera: Un parche superior (top rocker) con el nombre del club; un parche central (central rocker) con el logo del club, y el parche inferior (bottom rocker) con el lugar de procedencia. En algunas ocasiones, a estos tres parches se les agrega un cuarto con las siglas MC para indicar que es un moto club.
ALGUNOS PARCHES COMUNES Y SU SIGNIFICADO
Los miembros de un moto club en USA usualmente portan sólo parches que su moto club, en algunos casos el parche del 1% y sus rangos. Sin embargo en lugares como Gran Bretaña, la tradición de los parches moteros se convirtió en moda al adaptándose a la costumbre de mods y rockers de adornar su vestuario y su moto con toda clase de insignias.
Esta costumbre ha llegado a nuestros tiempos y a muchas de nuestras ciudades. En muchas ocasiones, vemos personas que portan parches bordados cuyo significado no es del conocimiento de todos y muchas veces ni siquiera de aquel que lo porta. Aquí hay algunos ejemplos:
Men of Mayhem: Parche que porta el miembro de un MC que ha matado en nombre del grupo.
Bad Influence: Como su nombre lo indica suele ser el miembro o uno de los miembros que suelen meterse en problemas.
Números: Forma de identificar al MC al que se pertenece por el lugar que ocupan en el alfabeto sus iniciales. Por ejemplo, los Hells’s Angels son el 81, los Forajidos el 6 y así con el resto.
FTW: En algunos ámbitos significaría “For The Wind”, pero en la cultura del moto ciclismo son las siglas de “Fuck the World” haciendo notar la falta de interés en lo que sucede a su alrededor sin afectarles.
Cruz de Malta: Símbolo internacional que representa protección, valor y coraje.
Cruz Blanca: Parche que se obtiene al profanar una tumba con testigos presentes para tomar un artículo del difunto.
Cruz Roja: Parche que se gana cuando se han practicado relaciones homosexuales con testigos presentes.
Número 13: Da a entender que el motociclista fuma o trafica con marihuana. La M es la treceava letra del alfabeto.
As de Picas: Este parche, conocido como “la carta de la muerte” simboliza que el miembro del MC está dispuesto a matar por el grupo o ya lo ha hecho.
Calavera con tibias o sables cruzados: Significa “Respect Few, Fear None” (Respetar a algunos, Temer a Ninguno). También puede simbolizar que el miembro ha asesinado por el grupo o que ha burlado la muerte.
D.F.F.L.: Son las siglas de “Dope Forever Forever Loaded” (Droga por siempre, siempre cargado).
Bola número 8: El parche de la bola negra con el número 8 es un símbolo relacionado con el juego. Lo llevan aquellos que piensan que la vida es un juego que, en función de la suerte y de lo que arriesgues, te irá mejor o peor.
En la actualidad muchos motociclistas que inician en el ámbito motociclista no dan importancia a las bases o tradiciones en el Moto ciclismo considerando que ellos pueden hacer lo que les viene en gana por ignorancia y o flojera de investigar.
Sin embargo, muchos de los que ingresamos a la cultura del moto ciclismo tenemos intención de en algún momento poder recorrer las míticas carreteras y rutas de nuestros vecinos de USA, lo que no siempre tenemos en cuenta es que para ellos estas bases y reglas son realmente estrictas, por lo que el portar un chaleco de forma inadecuada o parches que no corresponden a un club registrado o que usa colores o elementos de algún otro MC podría incluso costarte la vida al circular por la famosa ruta 66 o cualquier otra ruta en la que algún MC local tenga control.
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