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sábado, 9 de enero de 2021

RODANDO EN CARRETERA

Feliz año 2021.  Comenzamos con este año deseando que pronto podamos volver a la normalidad, rodar libremente y seguir conociendo nuevos lugares, nuevos hermanos y nuevas oportunidades.

Y hablando de rodar, pues creo que todos sabemos que no es lo mismo rodar en ciudad que rodar en carretera, no sólo por la velocidad, si no, por las distintas circunstancias, viento, pavimento, animales de 2 y 4 patas, animales motorizados, voladores, etc..
 

Creo que una de las principales cosas a considerar antes de salir a carretera es las condiciones de nuestra moto, esto nos permite tener un poco más de seguridad de llegar a nuestro destino y de evitar en buena medida algún accidente.  Otra cosa es llevar la ropa adecuada, en ocasiones el frió o el calor pueden ser extremos y de no contar con la ropa y equipo adecuado también puede ser un factor importante que cause un accidente.

Definitivamente nunca será lo mismo rodar en carretera que en ciudad.  En carretera el 90% de los vehículos circulan a velocidades altas, esto incluye a vehículos de carga que fácilmente pueden perdernos de vista.  Una de las razones por las que no disfruto la carretera en motos de baja cilindrada es justamente esa, el saber que voy circulando a velocidad tope o casi tope y que en caso de necesitar hacer una maniobra rápida para evitar ser arrollado no cuento con más motor para poder hacerlo.  Sin embargo esto debe ser sustituido con un manejo aun más prudente, respetando el paso de los vehículos que vienen a mayor velocidad y evitando en la medida de lo posible hacer uso del carril de la izquierda o carril de alta velocidad.

Al rodar en carretera es de suma importancia conocer las señales básicas del moto ciclismo y más aun si se rueda en grupo, así mismo conocer las formaciones a emplear y las responsabilidades y posiciones de cada uno de los que van rodando en el grupo.


Establecer una velocidad de viaje es importante cuando se rueda en grupo, a fin de mantenerse todos juntos y poder estar más pendientes de cualquier problema en el grupo.  En autopistas lo más recomendable es rodar en zig-zag, cuidando mantener una distancia prudente entre los miembros y ocupando sólo un carril.  En cuanto a las carreteras de sólo dos carriles o ida y vuelta como algunos las llaman es importante usar una formación en una linea, mantener buena distancia e ir pendiente de las señales del resto del grupo, así como seas de otros motociclistas que podamos encontrar en camino.

Es importante respetar en la medida de lo posible los limites de velocidad de las carreteras, hay que recordar que no son pista de carreras y que existen un sin fin de obstáculos, barreras, postes, arboles, etc.. que no existen en los circuitos y que fácilmente pueden partirnos en dos o mas. 

Mantenerse bien hidratado y estar dispuesto a parar en cualquier momento, ya sea para tomar una foto, hidratarse, revisar algún detalle (claro sin abusar, vas a rodar no de compras)

Comentaba más arriba del viento, sin duda el viento puede afectarnos muchísimo, en motos ligeras la sensación de desplazamiento de la moto es mucho mayor, pero incluso en las motos grandes puede llegar a ser mucho dependiendo de la fuerza del viento y los vehículos a nuestro alrededor, para esto es importante siempre ir atento a las condiciones del clima en la carretera, la velocidad y desde luego siempre reaccionar con mesura y prudencia.  Muchas veces una ráfaga de aire puede asustarnos y si la reacción no es la correcta terminaremos en el piso.  Por ello es importante que siempre que salgas a carretera no tientes a tu suerte, siempre procura manejar por debajo de tus habilidades, para que en caso necesario tengas la posibilidad de una buena reacción.

Como dice el dicho "No manejes más rápido de lo que tu Ángel de la Guarda puede volar"



Te deseo buenas rutas y nuevamente un feliz y muy prospero 2021

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