Translate

lunes, 21 de diciembre de 2020

Moto & Frio

 En el post anterior platicaba del manejo con lluvia, neblina y de noche.  Pues bien, esta vez y dado que estamos entrando en la temporada de frío, me gustaría hablar un poco de lo que es rodar en invierno en climas fríos, sin llegar a la nieve.  En este caso específico hago referencia un invierno típico en Nuevo León.

Es cierto que muchos prefieren dejar las dos ruedas durante esta temporada, al menos durante la mañana y la noche y sólo salen ocasionalmente durante el día a dar una vuelta corta, sin embargo muchos pese al frio seguimos usando las dos ruedas.  Es de suma importancia mantenerse abrigado y seco, así como cuidar nuestra visibilidad y hacernos visibles.  Considera que así como a nosotros se nos empaña el casco, muchos automovilistas vienen en igualdad de circunstancias y si de por sí las motos somos en ocasiones invisibles ya sabrás a que me refiero.

Aquí pongo un video de muestra del tipo de clima al que me refiero, aunque no puedo ejemplificar la temperatura en tiempo real son temperaturas de entre 4 a 12 grados centigrados, a esto sumado la humedad y la velocidad en moto el frío es considerable.


Mas de una vez me ha tocado rodar sin el equipo adecuado en este tipo de clima y a decir verdad aunque es una muy buena experiencia, no es del todo agradable en el momento, ya que el frio puede fácilmente hacerte perder el control de la moto o impedirte reaccionar de la forma correcta al no poder mover los dedos con facilidad.  Eso me hizo aprender a llevar siempre cierto equipo adicional en la alforja que me permita estar prevenido para estos cambios de clima.

Como dicen más vale prevenir que lamentar. Por eso procuro siempre llevar un impermeable, una bandana extra y un par de guantes impermeables y más cálidos.

En la parte de hacernos visibles, los adicional a los parches con reflejante en los chalecos, procuro siempre que el impermeable también cuente con reflejantes, colocar un par de luces auxiliares en la defensa de la moto y un estrobo en la parte trasera, estos como adicionales para su uso en climas donde la visibilidad se reduce. (no es para andar deslumbrando gente en el uso diario).

En cuanto a este clima en carretera es mucho más importante el contar con el equipo adecuado.  El frio extremo, así como el calor producen sueño y fatiga, por lo que debemos ser conscientes de esto y hacer paradas con mayor frecuencia, a fin de mantenernos hidratados, a buena temperatura y alertas mientras manejamos.

Cuando rodamos en grupo, es importante reducir la velocidad de modo que nadie en el grupo quede separado, aquí el trabajo del líder o road capitan es mucho más complejo, ya que deberá mantenerse muy pendiente de todos los integrantes usando los espejos, esto es sumamente difícil cuando hay poca visibilidad, por lo que es indispensable el apoyo del sargento y la o las barredoras.  El grupo deberá mantener en todo momento una formación cerrada y dependiendo el tipo de carretera usar la formación en 1 o 2 lineas según sea el caso, mantener su posición en la formación y cuidar los movimientos y maniobras del resto del grupo.  Al final de cuentas es recordar en todo momento que si salimos 9, regresamos 9.  

Como un consejo adicional, siempre es bueno llevar un pequeña anforita con brandy para estos climas, ya que en caso de mucho frío puedes detenerte a tomar un café en alguna tienda de conveniencia y agregar un poco de brandy para calentar mas eficientemente tu cuerpo, o a falta de café un trago pequeño del brandy te ayuda a entrar en calor.

Les deseo buenas rutas, deseando que pasen unas felices fiestas y que para el 2021 podamos gozar de buena salud y mejores oportunidades en todos los sentidos.  Que podamos recuperar la libertad de salir, conocer, abrazarnos y ayudarnos todos los días.

Feliz navidad 2020 y Prospero 2021.

Les dejo un video más de estos cambios de clima, que fue para la bendición de cascos en Parras de la Fuente en 2018, clima cálido de ida y un regreso con lluvia, neblina y frío extremo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Te ha gustado el artículo? Hay algún tema del que quieres saber o que deseas compartir?